¿Recuerdas que algún momento se habló sobre la inteligencia artificial y un futuro donde la tecnología pasaría de ser una herramienta a convertirse en un nuevo elemento de un equipo de trabajo?
Pues ese momento está por llegar.

Dando una definición de Inteligencia Artificial (IA), se refiere a una serie de programas computarizados que están diseñados para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana.

A continuación se analizan las principales aplicaciones de la IA 
que impactarán tanto en la vida de los consumidores,
como en las empresas en un futuro próximo:

Redes sociales

Las plataformas sociales en todos los ámbitos están apostando por laIA y ha el aprendizaje automáticopara mejorar la experiencia del usuario.

Facebook se ha centrado en el filtrado y personalización de fuentes de noticias, identificando qué es lo que el usuario quiere ver, y con qué contenidos estará más propenso a participar, comentar y compartir.

También está trabajando en el reconocimiento
de voz e imagen en los contenidos.

Asistentes digitales

Los asistentes digitales del futuro como Siri, Alexa, M de Facebook, Google Assistant entre otros, ayudarán a conectar, organizar y automatizar casi todas las áreas de la vida, desde la gestión de la atención médica y las finanzas hasta la reserva de viajes y la programación de agendas y calendarios.

Atención al cliente

Hacer reaccionar rápidamente ante un problema del cliente o
incluso predecir es absolutamente crucial actualmente para las
empresas.

Algoritmos de aprendizaje automático aplicados a cantidades masivas de datos digitales, sociales y empresariales están permitiendo encontrar patrones e identificar problemas tanto actuales como potenciales.

Recursos humanos

El gasto del sector de RRHH en tecnología aumentará 46% este año respecto al año pasado. 

Irónicamente, las máquinas ayudarán a que las funciones de RRHH se perciban como más humanas y personalizadas, desde la contratación hasta el compromiso del empleado y la educación.

Por ejemplo, en la competición por la captación de talento, la IA puede ayudar a identificar posibles candidatos, a gran escala y con una elevada precisión y velocidad.

Por otra parte, automatizarán el laborioso proceso de programación de las entrevistas y reuniones. Pueden, así mismo, identificar las fortalezas y debilidades de los empleados para crear mejores y más personalizadas oportunidades de formación y desarrollo.

Marketing

Los algoritmos predictivos se utilizan para casi todo. 
Del mismo modo que ayudan a Netflix a decidir qué contenidos recomendar, las herramientas de IA pueden ayudar a las empresas a hacer lo mismo para los consumidores, además de personalizar el contenido y predecir recomendaciones para construir relaciones más fuertes y leales entre empresas y clientes.