La necesidad especifica de desarrollar estrategias profesionales 
de marketing ha llevado a varias empresas a contratar o abrir campo para especialistas en el área, es por eso que te presentamos el panorama mostrado por el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sobre variables como ocupación, salarios máximos y mínimos entre otros respecto a los profesionales de mercadotecnia y publicidad.

La mercadotecnia es una disciplina que ha evolucionado 
a pasos agigantados desde la revolución industrial, en donde de las recomendaciones de boca en boca, los letreros fuera de los negocios,
se migró a la realización de primeros anuncios masivos,
el cual abrió la posibilidad de ampliar el mercado de un sector
local vecinal a toda la ciudad.

Con la era moderna y el arribo de nuevas tecnologías el alcance de los negocios se fue ampliando cada vez más, esto en conjunto con la producción en masa que permitía abastecer a un mercado creciente y se empezaron a crear varias de las industrias globales que ahora conocemos.

Hacía finales del siglo XX una nueva revolución ahora digital vino a cambiar la forma como las empresas ven al mundo, el internet ha venido revolucionando la mercadotecnia con la finalidad de seguir cumpliendo su principal propósito: Vender.

A continuación, te presentamos en cifras algunos aspectos importantes sobre la comunidad de mercadólogos y publicistas en nuestro estado.  
La siguiente gráfica representa a las personas que estudiaron Mercadotecnia y publicidad a un nivel superior y como se ha distribuido en la vida profesional en el trabajo.
La barra azul son quienes principalmente han desarrollado dentro de la mercadotecnia. Las barras color amarillo pueden trabajar en empresas o áreas acordes pero a un nivel técnico.  La roja siendo la más grande presenta a quienes se han dedicado a otras cosas no acordes a sus estudios.

Cifras actualizadas al primer trimestre de 2017
de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI.